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martes, 16 de junio de 2009

El Palacio de Congresos, como centro internacional de negocio


La Cámara de Comercio de Almería ha elaborado un plan estratégico para potenciar el turismo de reuniones · Contribuirá a la ruptura de la estacionalidad

Carmen Fenoy / Almería | Actualizado 16.06.2009 - 01:00
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El gerente de la Cámara, Fernando Ruano, y el director comercial del Palacio, Juan Miguel Moreno.

Las características propias de Almería convierten a la provincia en un atractivo turístico por sí solo, aunque es cierto que la estacionalidad es uno de sus grandes problemas, pues la afluencia de turistas se percibe, sobre todo, en la época estival, gracias al turismo de sol y playa.

La Cámara de Comercio de Almería apuesta por romper la estacionalidad potenciando el turismo de congresos. Para ello, la provincia cuenta con la principal estructura: el Palacio de Exposiciones y Congresos en Roquetas de Mar. "Se trata de poner en valor el Palacio como centro internacional de negocio", apuntó el director-gerente de la Cámara, Fernando Ruano.

La institución cameral ha desarrollado un plan para los próximos años denominado 'Club de producto turismo de congresos', que parte de un laborioso trabajo junto a los empresarios. Según Juan Miguel Moreno, director comercial y de marketing del Palacio, este plan pretende afianzar la sinergia Palacio-provincia para mejorar la competitividad turística y fortalecer las empresas del sector.

La idea es convertir al Palacio de Congresos en parte de un producto turístico localizado en un destino potencial como es Almería. A ello favorece, la ubicación del mismo junto a la Autovía del Mediterráneo, su proximidad al aeropuerto, su cercanía a la capital, así como su entorno, con variada oferta hotelera.

Lo más importante es la agrupación de agentes empresariales para crear este club del producto, por lo que el primer paso es la selección de hoteles o transportes para facilitar al máximo la comodidad al congresista, que de irse satisfecho optará por repetir como turista convencional. A continuación, es necesario la unificación de fichas técnicas con establecimientos hoteleros y celebración de actos. Y para su difusión, es imprescindible la elaboración de un dossier que se distribuirá entre agencias de viajes, organizadores de congresos, empresas multinacionales y colegios profesionales, a quienes la oferta se enviará por correo electrónico. Especial relevancia tiene la colaboración con Convention Bureau, que reúne a empresas, ayuntamientos y representa bastante bien al sector, mientras la Cámara tendrá una labor más comercial.

Asimismo, la institución trabaja en una web para la promoción del 'Club de producto turismo de congresos'. Las empresas que quieran pertenecer al mismo podrán hacerlo con coste cero.

En una primera etapa, durante este año, las empresas tendrán grandes ventajas para celebrar congresos en las instalaciones del Palacio, mientras que el próximo año, la Cámara ayudará a las firmas que con anterioridad ya hayan aprovechado este lugar con precios competitivos.

Según Moreno, a pesar de que este plan no se ha puesto en marcha hasta este mes, en el Palacio se celebraron en 2008 en torno a 60 congresos y en este año, a pesar de la difícil situación económica, la cifra se mantendrá.

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