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domingo, 21 de junio de 2009

"Mientras no haya vuelos con Madrid a bajo coste es difícil traer congresos"



"Mientras no haya vuelos con Madrid a bajo coste es difícil traer congresos"

La Cámara de Comercio ha creado la herramienta 'Club de producto' para impulsar el turismo de negocios y romper la estacionalidad en Almería
Carmen Fenoy / Almería | Actualizado 21.06.2009 - 01:00
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Juan Miguel Moreno, director comercial del Palacio de Congresos, durante la entrevista.

El director comercial y marketing del Palacio de Congresos, Juan Miguel Moreno, es experto en la gestión de la calidad de turismo de congresos y ahora desde la Cámara de Comercio apuesta por desarrollar este sector por y para la provincia.

-¿Hasta qué punto es rentable sacar el Palacio adelante con las ferias y hasta ahora pocos congresos?

-El Palacio de Congresos requiere la diversificación de actividades que desarrolla. No sólo por un concepto de rentabilidad, sino por un concepto de bien público a nivel provincial. Tenemos un Palacio que reúne todos los requisitos técnicos en un destino exótico para realizar encuentros empresariales, exposiciones, etc. y se utiliza pocas veces al año, este año hay seis exposiciones. Cuantas más actividades y más cooperación con las empresas haya, más oportunidades de negocio le vamos a dar. Con el tema de congresos sucede igual, el año pasado tuvimos en torno a 50 y este año ha caído sensiblemente en el primer semestre. Creemos que hay una oportunidad de negocio en ese sector, ya no sólo para el Palacio, sino que el turismo de congresos mueve mucha gente cuyo gasto medio al día ronda los 180 y 300 euros y rompen la estacionalidad. Ahora queremos convertir el Palacio de Congresos y Exposiciones Cámara de Almería, que lo denominamos así con objeto de que el ámbito sea provincial y no lleve a equívocos, en un elemento dinamizador social, económico, cultural y turístico de la provincia, realizando presentaciones de libros, empresariales, exposiciones de pintura... Convertirlo en un punto de referencia mediática y así conseguir que de todo el año, al menos en unos 200 días haya alguna actividad. Por último, el fin es convertir el Palacio en un centro internacional de negocio, que albergue encuentros entre empresarios de Almería y de ámbito internacional. Así se incrementará la rentabilidad de las instalaciones, que estarán al servicio de los empresarios.

-¿El probable Palacio de Congresos de la capital supondría una competencia directa al de la Cámara?

-Creo que no. Un destino se crea cuando hay muchos productos sobre el mismo tema. Si hablamos de Almería como destino de congresos, a lo mejor debe haber varios palacios. Si lo quiere la población lo vamos a apoyar. Varios palacios de congresos se pueden complementar porque pueden conseguir mayor número de congresos para Almería. La polémica es que el actual está infravalorado, tiene poca actividad, cuando haya dos, habrá que trabajar mucho para que ambos funcionen bien, esto sería un éxito para la provincia.

-Madrid celebra por primera vez Fruit Attraction. ¿'Robará' clientes a la Expo Agro?

-Fruit Attraction no reúne las mismas ofertas que Expo Agro. Además, cuantas más oportunidades tengan los empresarios de vender mejor. Para evitar que dejen de asistir a la feria almeriense hay que trabajar en ella y que las empresas se sientan identificadas. Si hay más oferta debemos ser mejores.

-Por este motivo, ¿la campaña de Expo Agro será más agresiva?

-El esfuerzo debe ser una obligación al margen de la competencia con otras ferias. Pero evidentemente, este año nos hemos volcado con Expo Agro y el motivo es porque los empresarios solicitan mayor capacidad de negocio. Por ello, la hemos dividido en varios bloques: Expo Agro Feria, Expo Agro Trading para atraer compradores del Norte de África, Emiratos Árabes, Rusia y América del Sur, Expo Agro Conocimiento, y Expo Agro Ocio, que incluirá visitas guiadas a los invernaderos, competiciones de maquinaria agrícola y se exigirá a cada estand que al menos hagan dos acciones únicas durante los cuatro días que dure Expo Agro. Por último, Expo Agro Promoción, para promocionar la feria y las empresas que participen en ella.

-¿Cómo impulsar el turismo de negocios?

-Hay tres claves. Lo más importante es la unión del sector: hoteles, oferta complementaria y agentes de viajes con los que debemos desarrollar un plan comercial hacia el destino Almería de una forma homogénea, para ello hemos creado la herramienta 'Club de producto'. También son claves las comunicaciones. Tenemos dos malas noticias: que se va Spanair y Air Nostrum ha presentado un expediente de regulación de empleo. Tenemos que trabajar por unas comunicaciones con Madrid a bajo coste, mientras esto no se resuelva por mucho que hagamos no vamos a poder atraer congresos, ahora mismo tiene que saltar la alarma porque no las tenemos. En tercer lugar, es necesario el buen posicionamiento del Palacio de Congresos Cámara de Almería y adquiera liderazgo y que sea proveedor de turistas para hoteles, etc., por tanto, es fundamental la conexión entre Palacio de Congresos y sector.

-¿Existe competencia entre el Palacio de Almería y el de Málaga?

-Son dos mercados distintos. Málaga es una provincia que recibe 11 millones de visitas al año. Pero también es cierto que Málaga está relacionada con la Costa del Sol y con un tipo de turismo masificado, y Almería tiene unas connotaciones más destinadas a la naturaleza, de hecho es la que más espacios naturales tiene de Andalucía, por ello, además de venderla como sol y playa, hay que enfatizar otras características como la naturaleza, la exoticidad, el clima y un lugar menos congestionado. Málaga para Almería es una gran oportunidad una vez se concluya la autovía, pues de las visitas que recibe Málaga, si Almería hace un buen plan tendrá un antes y un después.

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